08 November 2013

Baktus en Español


[in ENGLISH: This is a translation into Spanish for the Baktus Scarf.  You can find the English version in Flicker and Ravelry].

Esta es una traducción al español del patrón para la bufanda Baktus, autorizada por la autora del patrón original, Strikkelise. (también en Ravelry).



El Baktus es una bufanda tipo pañuelo en forma triangular alargada, hecha en dos agujas, y tejida sólo con puntadas en derecho.  Se inicia en una punta, con incrementos sólo de un lado, y luego vienen las disminuciones, para darle la forma triangular. 

Es una bufanda muy fácil de hacer, y puede usarse con cualquier tipo de lana, pero preferiblemente con lanas liviana (para calcetines) o medianas.  El número de agujas dependerá de la lana que se elija.

Instrucciones:

a.  Aumento
Montar 4 puntadas.


Hilera 1.  1 derecho, aumentar con 1 lazada (también se puede tejer por delante y por detrás para un aumento más discreto).  *Todos derechos hasta el final de la hilera.*

Hilera 2. Todos derechos.  Asegúrense de tejer la lazada por la parte de atrás.

Hilera 3 & 4. Todos derechos.

* Repetir hileras 1-4 hasta alcanzar la mitad (1/2) del largo que desean alcanzar, o la mitad de la lana que vayan a usar *
[Nota: En lo personal, las llevo hasta alcanzar de 80 a 90 cms, y luego comienzo la disminución]. 



b.  Disminución
Luego comienza la disminución…

Hilera 1.  1 derecho, 2 der juntos en la parte de atrás de la puntada, y  *todos derechos hasta el final*

Hilera 2, 3 & 4. Todos derechos.

* Repetir hileras 1-4 hasta alcanzar la que sólo queden 4 puntos*.  Luego se cierran.


Nota de la autora: Hay muchas formas de aumentar y disminuir, y pueden usar el que prefieran.




Si prefieren hacer la bufanda usando punto tejido (stockinette: derecho en el lado derecho, y revés en el lado revés), entonces la bufanda recibe el nombre de Karius (en lugar de Baktus).  Karius y Baktus son dos personajes de un popular cuento en Noruega.  

Este patrón se puede usar de forma gratuita, pero por favor respeten los derechos de autor de Norway Needles.  No se puede usar el patrón para fines comerciales ni publicarlo sin el permiso explícito del autor.  Todos los derechos están reservados ©Strikkelise



Nota Lanas de Ana: Aprovecho para dar gracias a Strikkelise por darme la autorización para traducir al español este magnífico patrón, y así poder compartirlo con todos mis apreciados lectores hispano-parlantes. 

Para aquellos que participen en Ravelry, les informo que la autora me pidió que abriera una página nueva para la versión del Baktus en español, para poder manejarla con mayor facilidad.  Por lo tanto, están cordialmente invitadas a publicar allí sus proyectos y compartir sus fotos.  Allí también encontrarán el patrón en PDF, listo para descargar e imprimir. 




23 comments:

  1. Anonymous11/08/2013

    What beautiful colours you are mixing together, i have to admit it is what i find the most difficult to do when i crochet. I've been wanting to crochet a baktus but there seems to only be knitting patterns around. I might try on my own anyway as it would be very welcome to wrap ourselves in one, the weather is definitely turning to winter here in England! Thanks Ana for sharing your lovely work! Corinne

    ReplyDelete
  2. Hi Corinne! There are actually a couple of versions of the Baktus in crochet @ Ravelry. You should check them out!
    Let me know if you make one ;-) ♥ Ana BC

    ReplyDelete
  3. Me en can ta ron... A ver si me entretengo haciendo alguno. Saludos!!

    ReplyDelete
  4. Me encantan!, tienes un lindo blog!, saludos!

    ReplyDelete
  5. Gracias por el tutorial, me quedo para seguirte. Saludos.

    ReplyDelete
  6. Gracias por la traducción y las imágenes, este proyecto queda en cola en mi to do list.

    Saludos

    ReplyDelete
  7. paseando por Café y puntadasd de nuestra querida Carmen, descubrí enlace a tu blog...and here I am !!!
    gracia spor la traducción del Baktus...explicaito asi parece tan fácil...yo que soy una negada del punto...el ganchillo se me da mejor...pero pienso lanzarme gracias a ti a por un baktus jejejeje
    Hasta pronto !!
    besitos andaluces

    ReplyDelete
    Replies
    1. Animo, Luysy!!! Vale la pena, porque quedan lindas :-)

      Delete
  8. Me podías explicar la disminución de 2 derechos juntos en la parte de atras de la puntada? Es como el ssk?
    Muchas gracias.
    Maria José

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es como lo indica la autora del patrón...pero en realidad yo tejo dos derechos juntos de manera normal (como se hace un derecho normal, pero dos puntos juntos)

      Delete
  9. Muchas gracias Ana.
    Llegue a tu blog por casualidad y me ha encantado , asi que por aquí me quedo.
    Un saludo
    Maria José

    ReplyDelete
  10. Anonymous1/06/2014

    Gracias por las instrucciones, pero dime como se ocultan los pedacitos de lana que quedan sueltos cuando se hace el cambio de color?...por que veo que finalmente te queda muy prolijo...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Trato de esconderlo en la parte revés, lo mejor que pueda. Luego separo el hilo en dos para que el nudo doble no sea tan grande.

      Delete
  11. Hola Ana, antes de nada, FELICITARTE por tu blog. Haces unas cosas preciosas!!!
    Navegando he encontrado este tutorial (fantástico, por cierto). Como soy una novatilla en esto del punto, me surge una duda (aunque quizás sea muy tonta...) pero como se me ha metido en la cabeza hacerla... pues te pregunto. Si no he entendido mal, se hace un aumento cada 4 filas? Es decir, sólo en la fila 1, 5, 9... etc?
    Muchísimas gracias!
    Te sigo desde ya mismo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es, Miriam! Si quieres un triangulo más pronunciado, los aumentos se hacen cada 2 hileras, es decir en la fila 1, 3, 5, etc. Te felicito por comenzar en el tejido a dos agujas. Verás que es muy divertido, aunque cueste al principio :-)

      Delete
    2. Genial! Muchas gracias! Ya he comprado unas lanitas que me encantan, expresamente para este proyecto :) Cuando acabe lo que tengo entre manos, empiezo!!!! :)

      Delete
  12. hace mucho que no hago este tipo de cosas pero me ha encantado gracias por enseñarnoslo y ademas no lo veo muy dificil para mi teniendo en cuenta que hago poco punto, gracias y me quedo por aqui bessssssss

    ReplyDelete
  13. Muchísimas gracias Anna, gracias a tu tutorial ya he hecho dos. He enlazado esta entrada en mi blog.
    Besos.

    ReplyDelete
  14. Muchísimas gracias por la traducción !!!!!
    A veces encuentro modelos que me gustan pero al venir en inglés me resulta practicamente imposible llevarlos a cabo.
    Saludos, Rosa.

    ReplyDelete
  15. Qué genial, me encanta lo voy a hacer, gracias!!!

    ReplyDelete
  16. Hola vi que en el blog de (crochet fan) realizó un Baktus a crochet y dice que en su blog encontró el patrón, sería tan amable de proporcionarmelo?, lo busqué en su blog pero tristemente no lo encuentro, Muchas gracias por su tiempo

    ReplyDelete
  17. Anonymous8/19/2017

    Eternamente agradecida por hacer público cómo se hace este tipo de chal.

    ReplyDelete
  18. Anonymous8/14/2023

    Hola, me encantó, voy ha hacer la bufanda baktus, es preciosa, gracias por compartir

    ReplyDelete

Your words count...
Tus palabras cuentan...